domingo, 31 de octubre de 2010
Herederos de un gran prestigio
Refiriéndome a Zafra, mi ciudad, no deja de rondarme por la cabeza aquella vieja cantinela que haciéndose eco de nuestra singularidad, de nuestra cultura, de nuestras raíces más profundas y arraigadas a través de los años, ¡qué digo!... de los siglos, nos hace Ciudad Comercial y de Servicios a la Comarca y Sur de nuestra vasta provincia.
Las calles de nuestro casco histórico tienen nombres singulares, Tinajeros, Cerrajeros… que rememoran un pasado y una Historia en los que nuestra disponibilidad para ofertar una cartera inmejorable y necesaria de servicios a los vecinos de Zafra y Comarca era nuestra principal carta de recomendación. Esta singularidad fue y es motivo de orgullo para una población que por decreto real fue considerada Ciudad en base a su especial Idiosincrasia.
Del mismo modo se equiparaba nuestra ciudad de Zafra a una de las mayores urbes de España, Sevilla, Zafra es conocida como “Sevilla la Chica”, o al menos así fue durante mucho tiempo, y este hecho nos marca con unas señas de identidad muy significativas y relevantes.
Y en esta vida nada es casual, Zafra es cruce de caminos y es por ello que a lo largo de los siglos nuestro principal motor de desarrollo local fuera y sigue siendo la actividad comercial y administrativa. Esto hace que a diario acuda a nuestra ciudad gran cantidad de personas a realizar muy diversas gestiones y éste es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía local.
Es decir, Zafra vive en gran medida de su imagen, de su capacidad para atraer visitantes y hacerles sentir parte de nuestra población y de nuestra sociedad zafrense sin sentirse extraño, porque Zafra no es solo Patrimonio de los que aquí nacimos o vivimos, Zafra es Comarca y cualquier vecino de la misma considera Zafra como su ciudad y punto de referencia.
Y la imagen es muy importante en estos tiempos que corren, y los niveles de exigencia de los ciudadanos y visitantes es cada vez mayor, y las comunicaciones son cada vez mejores, y la oferta de los grandes centros comerciales ubicados en nuestras grandes ciudades se hace cada día más atractiva… y la vida se hace cada día más complicada para las pequeñas y medianas poblaciones que como Zafra viven en gran medida de sus visitantes.
Por ello hacer que nuestra ciudad siga siendo lo que siempre fue depende en gran medida de nuestra imagen, de la capacidad que tengamos de atraer a nuevos visitantes a conocernos y de mantener la fidelidad de aquellos que ya nos conocen y sienten la tentación de acudir a otras poblaciones, ya no tan lejanas por el avance y mejora en las carreteras.
Y para que Zafra siga siendo así es muy importante mimar a nuestro visitante, ofrecerle una Zafra Limpia, Cuidada, Acogedora y sensible a sus necesidades: de plazas de aparcamiento, de zonas de descanso saludables, de seguridad ciudadana, de nuevos servicios( administrativos como oficina DNI, sanitarios como nuevas especialidades Hospitalarias,…) que completen nuestra amplia cartera…
En definitiva, Zafra necesita que le prestemos más atención y cuidemos su imagen, aportando todos, empezando por el ciudadano, pasando por el visitante y finalizando por una gestión municipal que dirija sus esfuerzos y recursos a la mejora de una imagen que se está empezando a deteriorar con el paso de los años y que reclama actuaciones urgentes.
18/12/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario