domingo, 31 de octubre de 2010

Plan de Emergencias


La Comisión Técnica encargada de llevar a cabo el Plan de Emergencias de la FIG viene desarrollando su actividad desde el año 2000, con el objetivo principal de coordinar y optimizar los recursos tanto humanos como materiales que se necesitan para velar por la seguridad de los ciudadanos durante los días en que se celebra nuestra Feria de San Miguel.
Los trabajos de esta Comisión se centran sobre todo en mejorar y adecuar las condiciones de seguridad, accesibilidad y sanitarias necesarias para albergar un evento con una gran afluencia de público como es éste del que estamos hablando.
Los primeros pasos de este Plan de Emergencias fueron complicados, máxime cuando por entonces el PSOE en la oposición nos acusó al Partido Popular de crear “alarma social”; pero el tiempo ha venido a darnos la razón y hoy por hoy este Plan de Emergencias no es solamente una herramienta eficaz sino una referencia a nivel regional.
Los componentes de esta Comisión Técnica han ido aportando año tras año sus iniciativas, valoraciones y necesidades para ser cada año un poco más eficaces en el desempeño de su labor y ofrecer así al ciudadano un mejor servicio.
El éxito de este Plan de Emergencias radica en la profesionalidad y eficacia de los miembros de los distintos cuerpos de seguridad, sanitarios, de emergencias, técnicos y voluntarios que forman parte del mismo, su dedicación es la base de un trabajo bien hecho.
Pero en los últimos años en las reuniones mantenidas por esta Comisión Técnica resalta una idea sobre todas las demás, y es que nuestras instalaciones precisan una remodelación en unos casos y en otros es imprescindible realizar nuevas infraestructuras que mejoren no solo la imagen de nuestra Feria, sino también, y si cabe más importante, la seguridad de todas aquellas personas que acuden a visitarnos.
El Grupo Popular viene denunciando desde hace años la falta de inversión en nuestras instalaciones feriales sin que hasta la fecha se haya producido variación alguna, en el capítulo de inversiones en los presupuestos de la Entidad Ferial siempre aparece el mismo número año tras año, el “0”.
Y sin embargo las necesidades son muchas, - es necesario reformar el pabellón de cárnicas y algunas naves, realizar algún pabellón más, mejorar el mantenimiento de las instalaciones (por fin pintaron los palos de las banderas), pasos peatonales en las carreteras, mejoras en los centros transformadores de electricidad, eficiencia energética en la iluminación, “eliminación de barreras arquitectónicas”, hay que construir aseos públicos pues los que hay son claramente insuficientes, sería oportuno mejorar la señalización de vías de escape y emergencias , etc…
La problemática de los accesos al recinto ferial agravada con la particularidad que representan la ctra. N-432 y la Ex101 que delimitan este lugar son uno de los principales escollos para las fuerzas de seguridad y así vienen denunciando la necesidad de pasos peatonales desde hace años sin que hasta la fecha los actuales gobernantes de nuestra ciudad hayan hecho absolutamente nada, por más que se les haya insistido, alegando siempre las dificultades económicas para no realizar alguna actuación importante en este sentido. Y permítanme dudar de si han realizado alguna gestión, pues hace varios meses que he solicitado información al respecto y aún sigo esperando alguna respuesta.
La única inversión que se ha realizado en el recinto ferial en los últimos años han sido 50.000€ destinados a construír un módulo de aseos, a la vista que resultan insuficientes como todos sabemos.
Y todo ello después de haber recibido de las arcas públicas una cantidad importante de dinero a través de los distintos Plan E (más de 4 millones y medio de euros) y de la privatización del servicio de aguas ( más de 10 millones de euros).
Y es que desde la gran inyección que supuso el proyecto Interreg, bajo el gobierno del PP en Zafra, a través del cual nuestro recinto ferial se modernizó y adecuó a las necesidades de un evento de gran magnitud como es nuestra FIG, donde no solo recibimos a 1 millón de visitantes, sino que, a juicio del que suscribe estas líneas, es el verdadero motor de desarrollo y promoción de nuestra ciudad, no se ha vuelto a “invertir un euro”.
Por motivos de seguridad, por nuestra economía, por nuestro desarrollo y por nuestra promoción industrial, comercial y turística necesitamos un recinto ferial acorde a las exigencias que representan los eventos que allí celebramos.
Por todo esto queremos denunciar desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, una vez más, la falta de inversión en nuestra Feria y en el recinto ferial. Y ya no solo porque sea una demanda que realiza un grupo político, sino porque los técnicos y distintos profesionales del ámbito sanitario y de seguridad insisten en la necesidad de ello.

21/07/2010

No hay comentarios: