domingo, 3 de diciembre de 2006

"Centro Comercial Abierto en Zafra"

Nuevo concepto éste de "Centro Comercial Abierto" al que desde las administraciones públicas se pretende impulsar. Pero ¿sabemos exactamente de qué estamos hablando?, hablamos de un nuevo modo de impulsar la pequeña empresa, por supuesto nos referimos al sector comercial y de servicios, frente al poderoso empuje de las grandes superficies que se están implantando en nuestras ciudades.
Una ciudad, eminentemente comercial y con amplias expectativas en el sector turístico y de servicios, como es Zafra no podía ser menos que otras poblaciones en la implantación de estas grandes superficies, así que ante este salto cualitativo en la oferta comercial local, los pequeños comerciantes, sobre todo del centro urbano, donde se desarrolla de un modo más importante la actividad comercial, no pueden ni deben mantenerse con los brazos cruzados.
Me parece muy bien la opción de los comerciantes del centro de asociarse para así afrontar unidos los nuevos retos que se les presenta con este concepto de "centro comercial abierto", pero no es menos cierto que, a mi modo de ver, el reclamo más importante de este nuevo proyecto comercial ha de ser la "plaza de abastos", pero no una plaza de abastos como la conocemos en la actualidad. El Mercado Municipal ha de ser remodelado y reestructurado para servir de motor y centro neurálgico de este proyecto.
El proyecto de "Centro Comercial Abierto" ha de incluír la necesidad de remodelar la plaza de abastos, y en esta remodelación hemos de aprovechar para crear plazas de aparcamiento, que serán de vital importancia en el proyecto final, y que es uno de los pilares en los que se asienta el éxito de una gran superficie, que no hemos de olvidar es el motivo por el que surge la necesidad de realizar este proyecto.
Hasta ahora todo está muy bien, tenemos constituído nuestro C.C.A. , con un Mercado Municipal renovado que ahora cuenta con nuevos puestos de venta además de los existentes antes de la remodelación, tenemos un espacio perfectamente aséptico y con unas condiciones ideales para la venta. Tenemos también un párking que cubre la demanda de aparcamiento que se requiere en la zona, asimismo contamos con una inmejorable red de bares, restaurantes y suficiente oferta hotelera, además de la ya conocida y afamada red comercial que se encuentra en la calle Sevilla, calles adyacentes y alrededores.
Contamos con todo lo necesario para ofrecer al consumidor una red comercial importante y de calidad, y además en pleno centro de la urbe, con las ventajas que ello conlleva. Pero, como es de suponer, vamos a tener una afluencia importante de personas, con todas las ventajas e inconvenientes que eso supone, y de nuevo cuestiono ¿tenemos un nivel adecuado de seguridad en la zona?, sinceramente opino que no, creo que tenemos una grave deficiencia en cuanto a seguridad, sin por ello desmerecer la abnegada labor que nuestras fuerzas de orden público vienen realizando a diario. Por ello propongo asimismo la creación de unas plazas de "policia de proximidad", cuyos integrantes se dedicaran a mantener la ley y el orden público en la zona centro de nuestra población, pues aunque es cierto que no somos una población especialmente problemática en aspectos de seguridad, no hemos de olvidar que próximamente hará un año que falleciera nuestro amigo José Manuel Hidalgo víctima de un atraco en su local de negocio a manos de unos delincuentes habituales. En virtud de estas apreciaciones considero que aunque no sea de vital importancia la creación de esta policía de proximidad, sí sería un servicio que la ciudadanía sabría apreciar como una muestra más de interés por su bienestar y seguridad.
También habría que considerar la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en esta zona comercial, sirviéndonos para ello de las nuevas tecnologías que hoy en día tenemos entre nuestras manos, como complemento a la proposición anterior de ofrecer al visitante una importante sensación de seguridad.
Creo también que habría que adaptar el mobiliario urbano de la zona en cuestión para así ofrecer una imagen común en todo el C.C.A., insistiendo en acerados, solerías, iluminación y cualquier otro aspecto estético que se considere, como por ejemplo instalar toldos, caso en concreto sobre el que no tengo opinión pero que podría ser un elemento a tener en cuenta, pues no olvidemos que todas las actuaciones encaminadas a adecuar las instalaciones de este C.C.A. son subvencionadas por la Junta de Extremadura.
Habrá muchas personas que piensen que todas estas propuestas no son más que mera utopía y que sería completamente inviable llevarlas a buen fin, por su elevado coste y funcionalidad dudosa, pero a todas esas personas les diré que los grandes y buenos proyectos no son fáciles de realizar, y todos ellos partieron de una idea que casi nunca fue bien recibida; aun así la perseverancia y el buen tino permitirá que nuestra sociedad avance pese a las vicisitudes y trabas que durante el camino encontremos.


migue

1 comentario:

Anónimo dijo...

perfecto. me encanta ese proyecto