jueves, 7 de diciembre de 2006

Sistema Neumático de Recogida de R.S.U.


El avance de la sociedad actual se refleja en un importante crecimiento en la producción de Residuos Sólidos Urbanos, es decir, cada vez generamos más basura. La recogida, tratamiento y/o reciclado de estos R.S.U. supone un esfuerzo importante por parte de las administraciones locales, y por ende no podemos, ni debemos dar la espalda a los avances que en este campo se van produciendo.
En la actualidad, el avance tecnológico en este sector se encamina hacia un sistema de recogida de R.S.U. basado en una red de tuberías subterráneas que conducen los residuos, mediante un sistema neumático de succión a una central de recogida.
Con la implantación de este sistema, sobre todo en zonas residenciales de nueva creación, coseguiríamos :

- Eliminar de nuestras calles contenedores, pues los puntos de recogida se pueden ubicar en los edificios.
- Uso del servicio sin sujección a horarios.
- Fomento de recogida y posterior reciclado de los residuos.
- Desaparición de nuestras calles de animales que habitualmente se alimentan en contenedores.
- Al poder utilizar el sistema las 24h. del día evitamos malos olores que se producen cuando nuestras basuras se descomponen.
- Mejora del nivel medioambiental al disminuir los ruídos que se producen en la recogida de los residuos mediante el sistema actual.
- Facilita el acceso a personas con discapacidad física.
- Disminución en los costes de recogida de los R.S.U.

Al igual que el sistema ofrece unas ventajas considerables, hemos de tener en cuenta algunos inconvenientes, entre los que destaco:

- La implantación del sistema supone una inversión inicial nada despreciable.
- El sistema precisa de un importante coste energético para su funcionamiento.

Aún así considero que estamos ante un proyecto muy estudiable.
Para solucionar el principal problema que se nos presenta, el elevado esfuerzo económico de construcción del proyecto, cabe señalar que en las ciudades españolas en las que se está implantando este sistema, su financiación ha sido subvencionada en gran medida por fondos de cohesión de la Unión Europea, fondos Pomal..., y en esta dirección habría que trabajar.

migue

No hay comentarios: