martes, 18 de noviembre de 2008

La Plaza Grande de Zafra..."Condena al ocaso?..."

La peatonalización del Centro Histórico y la prohibición de aparcar en la Plaza Grande de Zafra para obtener un mayor lucimiento del Patrimonio Histórico de los zafrenses no es ninguna novedad, es una medida que todos los grupos políticos de nuestra ciudad contemplamos, aunque no todos de la misma manera. Desde el Partido Popular consideramos que es una medida necesaria pero que su implantación ha de pasar el trámite previo de crear nuevas plazas de aparcamiento en la zona, nunca antes; y siempre defendimos la opción de una solución intermedia en tanto en cuanto se cumplía el requisito, a nuestro juicio imprescindible, de resolver el problema de aparcamiento que esta peatonalización conlleva. Por ello presentamos una moción en la que abogábamos por una solución intermedia como era permitir el estacionamiento en los laterales de la Plaza y dejar libre el centro de la misma, pero esta iniciativa fue votada en contra por el equipo de gobierno en el último Pleno celebrado el pasado 27 de Octubre.
La intervención del equipo de gobierno que preside Manuel Gª Pizarro deja mucho que desear en este asunto, no tanto por la medida en sí misma sino por el modo de llevarla a cabo. La prohibición de aparcar sin ofrecer alternativa ni solución alguna a los problemas que ésta lleva implícita ha llevado a la indignación y movilización a un número importante de vecinos de la zona, propietarios de establecimientos de diversos sectores y ciudadanos en general que consideran la actuación de los responsables políticos socialistas como indigna de un gobierno responsable y democrático, sino más propias de una “república bananera”, en la que “el yo mando y dispongo” es el modo habitual de actuar.
La Plaza Grande de Zafra ha experimentado numerosos procesos a lo largo de los últimos años; desde su creación siempre ha supuesto para los zafrenses algo más que simples columnas y arcos, algo más que ruinosas casas señoriales muy llamativas para aquellos amantes de la Historia… la Plaza Grande de Zafra ha sido, es y será siempre emblema, patrimonio de los zafrenses, y motivo de orgullo para todos nosotros. Pero no siempre fue así, hubo momentos de abandono y dejadez que la convirtieron en reducto de actividades poco lícitas; surgió entonces la iniciativa y el esfuerzo emprendedor de muchas personas que pusieron su empeño y patrimonio en este lugar ubicando sus negocios.
Hoy por hoy la Plaza Grande de Zafra y aledaños es un lugar donde se concentran buena parte de negocios hoteleros, hosteleros, comerciales…, que son quienes dan vida y se encargan de conservar y mantener nuestro Patrimonio Histórico, ¿qué sería de las casas señoriales de la zona si no hubiesen sufrido la transformación en hoteles, restaurantes…? seguramente estaríamos rezando para que cuando nuestros hijos pasen cerca no se les cayera un trozo de fachada.
No cabe duda de que la peatonalización de los cascos históricos es una fantástica iniciativa, pero…¿ a cualquier precio?...¿no creen que antes de realizar prohibiciones que afectan a tantas familias habría que escuchar a todos los afectados y ofrecer alternativas?
Desde la puesta en marcha de esta medida, algunos empresarios de la zona cifran en torno a un 60% la pérdida de clientela y consiguiente disminución proporcional en los ingresos, lo que les lleva a preocuparse mucho por el futuro de sus establecimientos.
Si estos negocios se sienten abocados al cierre de sus establecimientos por una más que evidente falta de clientela, ¿qué será de esta Plaza abandonada y falta de vida?...¿vendrán los turistas a ver casas cerradas con fachadas en mal estado y graffiteadas?...¿Se han parado nuestros gobernantes a pensar las consecuencias de esta medida?...
Peatonalización del Centro Histórico sí, pero previamente hay que ofrecer solución al problema de aparcamiento en la zona creando nuevas plazas de estacionamiento.
La calificación de un gobierno es complicada, pero no cabe duda de que cuando un gobierno “crea problemas” donde no los había, toma medidas que perjudica a los ciudadanos y su calidad de vida; cuando se “ningunea” a los vecinos que acuden con un problema y se sienten desamparados; cuando la propaganda es la principal ocupación de unos gobernantes; cuando no nos interesa escuchar a quién no comulga con tus convicciones….creo que nos encontramos ante un mal gobierno que no lucha por los intereses de sus vecinos y que no hace lo que tiene que hacer, que no es otra cosa más que “ luchar por resolver los problemas que a diario padece la ciudadanía”, que desafortunadamente son muy numerosos.


Miguel Angel Toro Ortiz.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy a favor de una plaza sin coches. El lugar más bonito de Zafra debe de dar ejemplo a los turistas. Y hablando de ejemplo,por favor los bares de la plaza chica que no sean tan guarros. Esa tertulia con las servilletas tiradas al suelo. Deberian de sancionar comportamientos así. Si ocupan la via pública,que se encarguen de dejarla en condiciones.
PLAZA GRANDE DE ZAFRA,APARCAMIENTO NO.

migue dijo...

Estoy de acuerdo con su comentario aunque no del todo, como está claro en el artículo, pero aún así me parece la suya una opinión y una opción muy válida y digna de ser tenida en cuenta, tanto como la de los demás, como la de los que no están a favor de la medida. Así la solución pasa por dialogar y buscar soluciones, que las hay,respetando todas y cada una de las opciones. Gracias por su comentario y aunque no es obligatorio, sí me gustaría que se identificara, más que nada para saber con quién estoy cambiando pareceres.

Anónimo dijo...

Carta enviada al Sr.Presidente de la Junta de Extremadura.
Sr.Presidente.Mi nombre es autónomo.No me considero empresario porque no tengo empleados,por lo tanto seguro que si el problema que le remito no se soluciona,seré el primero y último en salir de mi pequeña empresa.
Soy extremeño,nacido en Zafra,ciudad en la que actualmente resido y me siento orgulloso de ello.Tengo un pequeño negocio en la plaza grande de Zafra y ahora mismo lo estoy pasando mal,muy mal.Sabiendo que el momento que estamos atravesando es el más dificil de los últimos años,quiero seguir creyendo en el consenso,en el talante y en el diálogo.
El aparcamiento de la plaza grande de Zafra ahora mismo está totalmente prohibido.Los negocios cercanos a ella son 62 y los puestos de trabajo se acercan a los 225 creo recordar.
He luchado mucho en la vida.He creido en la politica,en los ayuntamientos,en las leyes y en las personas.Ahora mismo ya no creo en nada,solo en Dios.Mi negocio que tanto me ha costado levantar se viene abajo debido a unas decisiones desacertadas por parte de la actual junta de gobierno local.
Todas las personas que trabajamos en esta bonita plaza de Zafra,estamos de acuerdo que tenemos un potencial tremendo para intentar sacarle el máximo partido a la zona.Pensamos que el momento elegido para quitar los aparcamientos no es el más idoneo.Atravesamos una fuerte crisis,recesión,deflación o como quiera que esto se llame.No tenemos alternativa alguna,Zafra no tiene parking y el tráfico cada vez es más fluido en todas las ciudades.
No es el momento para tirar por tierra el trabajo de D.Manuel Garcia Pizarro.El hombre seguro que está haciendo o intentando hacer lo mejor para todos,pero sí creo que es el momento de recapacitar.Deberíamos de darnos cuenta que tenemos que estar unidos,luchar todos juntos como nos enseñaron nuestros abuelos para poder sacar a flote a nuestras familias e intentar por todos los medios salir reforzados de la actual situación.
Puedo entender que esta decisión se tomara hace unos años en época de bonanza económica.Ahora creo que no es el momento.Aparte de los 62 negocios que forman la nueva asociación del caco antiguo de Zafra,se han recojido al dia de hoy 2300 firmas.Entregadas en el ayuntamiento,deberian de reflexionar tal postura.
No tenemos a nadie más que apoyarnos que un imail,el de mi presidente,el del presidente de todos los extremeños,elegido por mayoría.
Le pido,le ruego que ante tal situación tome cartas en el asunto,nos ayude y se implique.Este ayuntamiento debe de recapacitar.La plaza está muerta,muy bonita pero en decadencia y con fuertes síntomas de no levantar cabeza en la próxima década.
30 años para crearlos-3 meses para destruirlos.Buenas noches y buena suerte.Por favor,déjeme seguir creyendo en Zafra y en mi presidente.Un saludo.