domingo, 31 de octubre de 2010

Plan de Emergencias


La Comisión Técnica encargada de llevar a cabo el Plan de Emergencias de la FIG viene desarrollando su actividad desde el año 2000, con el objetivo principal de coordinar y optimizar los recursos tanto humanos como materiales que se necesitan para velar por la seguridad de los ciudadanos durante los días en que se celebra nuestra Feria de San Miguel.
Los trabajos de esta Comisión se centran sobre todo en mejorar y adecuar las condiciones de seguridad, accesibilidad y sanitarias necesarias para albergar un evento con una gran afluencia de público como es éste del que estamos hablando.
Los primeros pasos de este Plan de Emergencias fueron complicados, máxime cuando por entonces el PSOE en la oposición nos acusó al Partido Popular de crear “alarma social”; pero el tiempo ha venido a darnos la razón y hoy por hoy este Plan de Emergencias no es solamente una herramienta eficaz sino una referencia a nivel regional.
Los componentes de esta Comisión Técnica han ido aportando año tras año sus iniciativas, valoraciones y necesidades para ser cada año un poco más eficaces en el desempeño de su labor y ofrecer así al ciudadano un mejor servicio.
El éxito de este Plan de Emergencias radica en la profesionalidad y eficacia de los miembros de los distintos cuerpos de seguridad, sanitarios, de emergencias, técnicos y voluntarios que forman parte del mismo, su dedicación es la base de un trabajo bien hecho.
Pero en los últimos años en las reuniones mantenidas por esta Comisión Técnica resalta una idea sobre todas las demás, y es que nuestras instalaciones precisan una remodelación en unos casos y en otros es imprescindible realizar nuevas infraestructuras que mejoren no solo la imagen de nuestra Feria, sino también, y si cabe más importante, la seguridad de todas aquellas personas que acuden a visitarnos.
El Grupo Popular viene denunciando desde hace años la falta de inversión en nuestras instalaciones feriales sin que hasta la fecha se haya producido variación alguna, en el capítulo de inversiones en los presupuestos de la Entidad Ferial siempre aparece el mismo número año tras año, el “0”.
Y sin embargo las necesidades son muchas, - es necesario reformar el pabellón de cárnicas y algunas naves, realizar algún pabellón más, mejorar el mantenimiento de las instalaciones (por fin pintaron los palos de las banderas), pasos peatonales en las carreteras, mejoras en los centros transformadores de electricidad, eficiencia energética en la iluminación, “eliminación de barreras arquitectónicas”, hay que construir aseos públicos pues los que hay son claramente insuficientes, sería oportuno mejorar la señalización de vías de escape y emergencias , etc…
La problemática de los accesos al recinto ferial agravada con la particularidad que representan la ctra. N-432 y la Ex101 que delimitan este lugar son uno de los principales escollos para las fuerzas de seguridad y así vienen denunciando la necesidad de pasos peatonales desde hace años sin que hasta la fecha los actuales gobernantes de nuestra ciudad hayan hecho absolutamente nada, por más que se les haya insistido, alegando siempre las dificultades económicas para no realizar alguna actuación importante en este sentido. Y permítanme dudar de si han realizado alguna gestión, pues hace varios meses que he solicitado información al respecto y aún sigo esperando alguna respuesta.
La única inversión que se ha realizado en el recinto ferial en los últimos años han sido 50.000€ destinados a construír un módulo de aseos, a la vista que resultan insuficientes como todos sabemos.
Y todo ello después de haber recibido de las arcas públicas una cantidad importante de dinero a través de los distintos Plan E (más de 4 millones y medio de euros) y de la privatización del servicio de aguas ( más de 10 millones de euros).
Y es que desde la gran inyección que supuso el proyecto Interreg, bajo el gobierno del PP en Zafra, a través del cual nuestro recinto ferial se modernizó y adecuó a las necesidades de un evento de gran magnitud como es nuestra FIG, donde no solo recibimos a 1 millón de visitantes, sino que, a juicio del que suscribe estas líneas, es el verdadero motor de desarrollo y promoción de nuestra ciudad, no se ha vuelto a “invertir un euro”.
Por motivos de seguridad, por nuestra economía, por nuestro desarrollo y por nuestra promoción industrial, comercial y turística necesitamos un recinto ferial acorde a las exigencias que representan los eventos que allí celebramos.
Por todo esto queremos denunciar desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, una vez más, la falta de inversión en nuestra Feria y en el recinto ferial. Y ya no solo porque sea una demanda que realiza un grupo político, sino porque los técnicos y distintos profesionales del ámbito sanitario y de seguridad insisten en la necesidad de ello.

21/07/2010

El Optimismo Insumiso


Las muy diversas y controvertidas especulaciones acerca de los orígenes, discurrir y posterior solución/es a la consabida crisis que nos amenaza y “atenaza” a los españoles es uno de los temas de actualidad recurrentes desde hace tiempo y protagonista principal en coloquios, informativos y artículos de opinión.
A mi modo de ver, y en cuanto a los orígenes, la cosa no está clara, pero el desmesurado auge del sector de la construcción auspiciado por el sector bancario y las hipotecas “subprime” asentaron las bases de una sociedad próspera en apariencia pero con unos cimientos muy frágiles que nos ha llevado durante unos años a un esplendor sin parangón y ahora nos ofrece la cara más amarga de la cruda realidad.
El paso de esta “crisis” por nuestro devenir diario nos ha llevado a cotas de desempleo que hace que más de 1.300.000 familias tengan a todos sus miembros en paro.
Por otro lado, la ansiada reforma laboral, propuesta por el ejecutivo nacional, no parece ser el instrumento adecuado para reducir los niveles actuales de desempleo ( 4.645.500 parados según EPA 2º Trim. 2010, el 20,09% de la población activa), pues parece que la solución al problema del paro es el despido cuando, a mi modo de ver, la solución pasa por flexibilizar el mercado laboral atendiendo a las necesidades de contratación de las empresas, pero eso en ningún modo supone ni abaratar despidos ni suprimir derechos laborales, sino todo lo contrario, ofrecer alternativas y no trabas a quienes realmente generan empleo, que son las empresas, y entre ellas las pymes, las cuales aportan en torno al 80% de las contrataciones.
Las supuestas soluciones a esta complicada situación es motivo de disputas políticas diarias. Mientras que desde los distintos sectores económicos y empresariales se destaca el lastre que supone el desmesurado déficit de nuestra economía nacional ( 2º a nivel mundial solamente detrás de EEUU), unido a la insistente necesidad de realizar reformas estructurales importantes en sectores tan estratégicos como el mercado laboral, la financiación local y autonómica, el mercado de la energía…, coloca a nuestra economía en una situación de fragilidad e incertidumbre que asusta a propios y extraños, y eso se palpa en las calles de nuestras ciudades, en las tertulias de los bares y en nuestro devenir diario.
Entretanto los últimos datos de la banca española arroja unos resultados esperanzadores, menos malos de lo esperado, lo que induce a pensar en un cierto atisbo de recuperación que unos promulgan y vociferan como el inicio del fin, mientras que otros no hacen caso a estos cantos de sirena y manifiestan que nuestra economía no generará empleo hasta tanto en cuanto no crezcamos por encima de un 2,7%, y esto no se prevé que se produzca hasta bien avanzada esta década. Y es que para muchos la falta de crédito, la morosidad y la caída del consumo suponen una carga demasiado pesada.
Y esto va en contra de los que pretenden ver unos supuestos “brotes verdes” en una economía carente de recursos para generar confianza que invite al consumo y a la inversión. Pero es que “al perro flaco todo se le vuelven pulgas”, ahora nos viene una subida del IVA, por si tuviéramos poco que soportar los consumidores finales que somos los que al fin y a la postre pagamos siempre los platos rotos de políticas mal diseñadas. - Y todavía piensan algunos que no afectará al consumo-…

De un modo u otro la cosa es bien clara, la sociedad española necesita y reclama cambios, cambios en el modo de gestionar nuestros recursos y de entender el estado de bienestar, nunca tan amenazado. No es momento de mirar hacia otro lado, no es momento de hacer demagogia con una visión optimista de unos indicadores puntuales que no son tan malos como los que hemos padecido en estos últimos meses para apreciar una recuperación que solamente es palpable sobre el papel.
Nos encontramos inmersos en una situación delicada que precisa de “aire fresco”, de ideas nuevas y claras que generen confianza, de un análisis comprometido de hacia dónde queremos encaminar nuestra sociedad y cuáles han de ser las reglas de juego que todos hemos de respetar, necesitamos que de una vez por todas se legisle con “los pies en el suelo” y con el sentido común como única ideología.

04/08/2010

Herederos de un gran prestigio



Refiriéndome a Zafra, mi ciudad, no deja de rondarme por la cabeza aquella vieja cantinela que haciéndose eco de nuestra singularidad, de nuestra cultura, de nuestras raíces más profundas y arraigadas a través de los años, ¡qué digo!... de los siglos, nos hace Ciudad Comercial y de Servicios a la Comarca y Sur de nuestra vasta provincia.
Las calles de nuestro casco histórico tienen nombres singulares, Tinajeros, Cerrajeros… que rememoran un pasado y una Historia en los que nuestra disponibilidad para ofertar una cartera inmejorable y necesaria de servicios a los vecinos de Zafra y Comarca era nuestra principal carta de recomendación. Esta singularidad fue y es motivo de orgullo para una población que por decreto real fue considerada Ciudad en base a su especial Idiosincrasia.
Del mismo modo se equiparaba nuestra ciudad de Zafra a una de las mayores urbes de España, Sevilla, Zafra es conocida como “Sevilla la Chica”, o al menos así fue durante mucho tiempo, y este hecho nos marca con unas señas de identidad muy significativas y relevantes.
Y en esta vida nada es casual, Zafra es cruce de caminos y es por ello que a lo largo de los siglos nuestro principal motor de desarrollo local fuera y sigue siendo la actividad comercial y administrativa. Esto hace que a diario acuda a nuestra ciudad gran cantidad de personas a realizar muy diversas gestiones y éste es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía local.
Es decir, Zafra vive en gran medida de su imagen, de su capacidad para atraer visitantes y hacerles sentir parte de nuestra población y de nuestra sociedad zafrense sin sentirse extraño, porque Zafra no es solo Patrimonio de los que aquí nacimos o vivimos, Zafra es Comarca y cualquier vecino de la misma considera Zafra como su ciudad y punto de referencia.
Y la imagen es muy importante en estos tiempos que corren, y los niveles de exigencia de los ciudadanos y visitantes es cada vez mayor, y las comunicaciones son cada vez mejores, y la oferta de los grandes centros comerciales ubicados en nuestras grandes ciudades se hace cada día más atractiva… y la vida se hace cada día más complicada para las pequeñas y medianas poblaciones que como Zafra viven en gran medida de sus visitantes.
Por ello hacer que nuestra ciudad siga siendo lo que siempre fue depende en gran medida de nuestra imagen, de la capacidad que tengamos de atraer a nuevos visitantes a conocernos y de mantener la fidelidad de aquellos que ya nos conocen y sienten la tentación de acudir a otras poblaciones, ya no tan lejanas por el avance y mejora en las carreteras.
Y para que Zafra siga siendo así es muy importante mimar a nuestro visitante, ofrecerle una Zafra Limpia, Cuidada, Acogedora y sensible a sus necesidades: de plazas de aparcamiento, de zonas de descanso saludables, de seguridad ciudadana, de nuevos servicios( administrativos como oficina DNI, sanitarios como nuevas especialidades Hospitalarias,…) que completen nuestra amplia cartera…
En definitiva, Zafra necesita que le prestemos más atención y cuidemos su imagen, aportando todos, empezando por el ciudadano, pasando por el visitante y finalizando por una gestión municipal que dirija sus esfuerzos y recursos a la mejora de una imagen que se está empezando a deteriorar con el paso de los años y que reclama actuaciones urgentes.

18/12/2009