martes, 18 de noviembre de 2008

La Plaza Grande de Zafra..."Condena al ocaso?..."

La peatonalización del Centro Histórico y la prohibición de aparcar en la Plaza Grande de Zafra para obtener un mayor lucimiento del Patrimonio Histórico de los zafrenses no es ninguna novedad, es una medida que todos los grupos políticos de nuestra ciudad contemplamos, aunque no todos de la misma manera. Desde el Partido Popular consideramos que es una medida necesaria pero que su implantación ha de pasar el trámite previo de crear nuevas plazas de aparcamiento en la zona, nunca antes; y siempre defendimos la opción de una solución intermedia en tanto en cuanto se cumplía el requisito, a nuestro juicio imprescindible, de resolver el problema de aparcamiento que esta peatonalización conlleva. Por ello presentamos una moción en la que abogábamos por una solución intermedia como era permitir el estacionamiento en los laterales de la Plaza y dejar libre el centro de la misma, pero esta iniciativa fue votada en contra por el equipo de gobierno en el último Pleno celebrado el pasado 27 de Octubre.
La intervención del equipo de gobierno que preside Manuel Gª Pizarro deja mucho que desear en este asunto, no tanto por la medida en sí misma sino por el modo de llevarla a cabo. La prohibición de aparcar sin ofrecer alternativa ni solución alguna a los problemas que ésta lleva implícita ha llevado a la indignación y movilización a un número importante de vecinos de la zona, propietarios de establecimientos de diversos sectores y ciudadanos en general que consideran la actuación de los responsables políticos socialistas como indigna de un gobierno responsable y democrático, sino más propias de una “república bananera”, en la que “el yo mando y dispongo” es el modo habitual de actuar.
La Plaza Grande de Zafra ha experimentado numerosos procesos a lo largo de los últimos años; desde su creación siempre ha supuesto para los zafrenses algo más que simples columnas y arcos, algo más que ruinosas casas señoriales muy llamativas para aquellos amantes de la Historia… la Plaza Grande de Zafra ha sido, es y será siempre emblema, patrimonio de los zafrenses, y motivo de orgullo para todos nosotros. Pero no siempre fue así, hubo momentos de abandono y dejadez que la convirtieron en reducto de actividades poco lícitas; surgió entonces la iniciativa y el esfuerzo emprendedor de muchas personas que pusieron su empeño y patrimonio en este lugar ubicando sus negocios.
Hoy por hoy la Plaza Grande de Zafra y aledaños es un lugar donde se concentran buena parte de negocios hoteleros, hosteleros, comerciales…, que son quienes dan vida y se encargan de conservar y mantener nuestro Patrimonio Histórico, ¿qué sería de las casas señoriales de la zona si no hubiesen sufrido la transformación en hoteles, restaurantes…? seguramente estaríamos rezando para que cuando nuestros hijos pasen cerca no se les cayera un trozo de fachada.
No cabe duda de que la peatonalización de los cascos históricos es una fantástica iniciativa, pero…¿ a cualquier precio?...¿no creen que antes de realizar prohibiciones que afectan a tantas familias habría que escuchar a todos los afectados y ofrecer alternativas?
Desde la puesta en marcha de esta medida, algunos empresarios de la zona cifran en torno a un 60% la pérdida de clientela y consiguiente disminución proporcional en los ingresos, lo que les lleva a preocuparse mucho por el futuro de sus establecimientos.
Si estos negocios se sienten abocados al cierre de sus establecimientos por una más que evidente falta de clientela, ¿qué será de esta Plaza abandonada y falta de vida?...¿vendrán los turistas a ver casas cerradas con fachadas en mal estado y graffiteadas?...¿Se han parado nuestros gobernantes a pensar las consecuencias de esta medida?...
Peatonalización del Centro Histórico sí, pero previamente hay que ofrecer solución al problema de aparcamiento en la zona creando nuevas plazas de estacionamiento.
La calificación de un gobierno es complicada, pero no cabe duda de que cuando un gobierno “crea problemas” donde no los había, toma medidas que perjudica a los ciudadanos y su calidad de vida; cuando se “ningunea” a los vecinos que acuden con un problema y se sienten desamparados; cuando la propaganda es la principal ocupación de unos gobernantes; cuando no nos interesa escuchar a quién no comulga con tus convicciones….creo que nos encontramos ante un mal gobierno que no lucha por los intereses de sus vecinos y que no hace lo que tiene que hacer, que no es otra cosa más que “ luchar por resolver los problemas que a diario padece la ciudadanía”, que desafortunadamente son muy numerosos.


Miguel Angel Toro Ortiz.-

lunes, 3 de noviembre de 2008

El Tráfico en Zafra

Bocinazos, pitidos, maldiciones y exabruptos de todo tipo planean sobre el asfalto de nuestras calles, y de un modo especial a ciertas horas significativas en las que el volumen y la densidad de vehículos que circulan por nuestra ciudad se incrementa considerablemente.
Esta es nuestra realidad diaria, prisas, atascos, falta de aparcamiento, impaciencia y “recuerdos para la familia del concejal delegado de Tráfico”, persona esta última que pese a su afán por ordenar y corregir el Tráfico rodado en nuestra ciudad no consigue más que incrementar los problemas cada vez que toma una nueva iniciativa.
Próximamente se ampliará la zona azul a los alrededores del futuro Centro de Salud, y así nuevamente trasladaremos un incipiente problema de falta de aparcamiento a un radio de acción mayor, es decir las personas que habitualmente hacen uso de estas calles objeto de regulación y que ahora no lo podrán hacer buscan en zonas próximas aparcamiento para sus vehículos, con la consiguiente saturación para estas otras zonas y dando lugar así a un agravamiento de la situación, pues tendremos menos plazas de aparcamiento gratuito para un mayor número de vehículos.
La situación en Zafra desde el punto de vista del Tráfico rodado es compleja, eso lo tiene muy claro el PP, y soluciones milagrosas no existen, pero no es menos cierto que las medidas que toma este equipo de gobierno lejos de solucionar los problemas los incrementa, y aquí es donde viene la crítica, porque no se afrontan los problemas con el firme propósito de solucionarlos, sino simplemente de maquillarlos y vender humo con grandes proyectos que nunca ven la luz (gran aparcamiento, rotonda Plaza de Toros...).
Nada sería más fácil que criticar al equipo de gobierno por las innumerables “meteduras de pata” que viene realizando, pero en lugar de eso creo que es más justo y eficaz de cara al ciudadano exponer cuáles son las ideas y propuestas que consideramos hay que poner en marcha para una mejora de la actual situación. Lamentamos que estas aportaciones que venimos exponiendo desde hace mucho tiempo no cuenten con el apoyo del resto de grupos políticos (PSOE-CI-IU-SIEX) que componen el actual gobierno de nuestra ciudad.
A nuestro parecer la solución a los problemas de Tráfico pasan por tomar dos medidas de vital importancia, en primer lugar es imprescindible y urgente solicitar a la Junta de Extremadura la cesión del tramo de la Ex101 que atraviesa nuestra población (Avda. Díaz Ambrona), y realizar el desdoblamiento de esta Avenida en cuatro carriles y al menos una rotonda frente a la Plaza de Toros, y en segundo lugar necesitamos un Gran Aparcamiento en la zona Centro y Comercial.
Estas dos medidas son los pilares sobre los que han de asentarse la política correctora del Tráfico en nuestra ciudad, pero claro está que estas dos iniciativas no solucionarán el problema por sí mismas, aunque sí nos servirán de punto de partida y apoyo para tomar otras iniciativas.
Desde el PP consideramos que es necesario instalar nuevos semáforos en la Glorieta Comarcal y Avda. Díaz Ambrona para regular el Tráfico, y contando con la inestimable ayuda de las nuevas tecnologías controlar la densidad circulatoria desde las dependencias policiales (creando un Centro de Control Remoto de Tráfico) sin necesidad de contar con la presencia física de efectivos policiales, los cuales podrán dedicarse entonces a otras actividades muy necesarias en nuestra población.
La “carga y descarga” es otra asignatura pendiente en nuestro municipio, observamos con estupor e indignación cómo se cortan calles de un modo indiscriminado y obviando el más mínimo respeto y consideración a la fluidez y orden circulatorio, especialmente a ciertas horas en las que la afluencia de vehículos, como por ejemplo la hora de entrada y salida de los niños a los colegios es muy elevada.
La ubicación de nuestro centro comercial más importante (calle Sevilla) en pleno casco histórico no favorece las opciones de aparcar, por ello es vital la construcción de un gran aparcamiento y a la vez buscar nuevas pequeñas bolsas de aparcamiento que nos permitan dar la cobertura e infraestructura necesaria para poder llevar a cabo un progresivo proceso de peatonalización que nos favorezca el máximo esplendor y lucimiento de nuestro importante casco histórico, pero insisto... no antes de ofrecer alternativas a residentes, comerciantes, hosteleros y demás afectados de esta medida.
La Seguridad Vial es otro factor que hemos de desarrollar e impulsar, así a propósito del recientemente celebrado “Día Europeo de la Seguridad Vial” (13 de Octubre) considero de vital importancia realizar “Campañas de Educación y Sensibilización” en torno a la Seguridad Vial y Hábitos Saludables, así como del “Uso y Fomento de Medios de Transporte Alternativos y Públicos”. Hemos de lamentar en este sentido el incremento de atropellos a peatones que se vienen produciendo en Zafra y así volver a insistir, una vez más, en la necesidad de señalizar e iluminar adecuadamente los pasos de peatones en nuestra población, además de continuar con la elevación progresiva de los mismos.
La eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas y la posibilidad de implantar un sistema alternativo de transporte público que permita a los ciudadanos hacer uso del mismo en detrimento de los vehículos particulares, son medidas con las que estaríamos colaborando en la construcción de una “Ciudad más accesible, menos contaminante y más respetuosa con el Medio Ambiente”.

Zafra, a 25 de Octubre de 2.008