lunes, 11 de junio de 2007

Zafra quiere Alcaldesa...

Zafra quiere Alcaldesa..
El resultado de las pasadas elecciones municipales no ofrece dudas, Zafra quiere Alcaldesa, quiere un cambio en el gobierno municipal, así lo demuestran los más de 4.000 votos que obtuvo Gloria Pons y los más de 700 votos que Manuel García Pizarro perdió ante su candidato a la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.
En la calle el comentario general es inequívoco, los ciudadanos quieren Alcaldesa, no quieren un pacto PSOE-IU, no quieren que de nuevo el PSOE entregue importantes parcelas de poder a un grupo minoritario.
Cuando un político pierde unas elecciones con claridad, y sufre un revés considerable, como es el caso del PSOE local en Zafra, creo que lo más honrado es saber reconocer la realidad y no forzar aferrarse a un sillón a través de un pacto que ahogue el propio ayuntamiento, porque si durante la pasada legislatura IU gobernó en la sombra el Ayuntamiento, ahora el pacto será terrible para los propios socialistas, ¿estarán dispuestos a pagar el alto coste de ese apoyo?.
En las pasadas elecciones de 2003 el resultado de las mismas fue similar a las actuales, con la salvedad de que el partido más votado entonces fue el PSOE ; el PP perdía la Alcaldía de Zafra y no se opuso a que gobernara la lista más votada, pese a tener igual número de concejales, no forzó ningún pacto para arrebatar la Alcaldía al PSOE, y se les permitió gobernar en minoría. Esa misma situación nos encontramos en 1995 y 1999, una vez a favor de uno y otra a favor del otro, pero siempre se ha respetado la opinión del pueblo; en Zafra siempre se ha permitido gobernar a la lista más votada, ¿ se respetará en esta ocasión la decisión de los ciudadanos electores?. Todo parece indicar que no será así.
Supongamos que PSOE e IU impiden gobernar a la lista más votada, ¿cómo explicaremos a los ciudadanos que su voto no ha sido respetado? ¿con qué ánimo pediremos a ese ciudadano que acuda a votar en próximos comicios?... votar?, ¿para qué?...nos dirán
Si la intención de PSOE e IU era gobernar juntos, ¿porqué no se le advirtió de ello a sus electores?, ¿habrían obtenido los mismos resultados?, ¿están de acuerdo los electores del PSOE en conceder a IU otra vez el gobierno municipal?. ¿se hará público antes del día 16?.. Son demasiados los interrogantes que se nos presentan y pocas las respuestas que se nos ofrecen.
.Este tipo de actitudes políticas no fomenta más que la desidia, el abatimiento y el desinterés de los ciudadanos por la participación en la vida pública de una población, y lo peor de todo, es que tienen razón... Quizá sea el momento de ir pensando en una modificación de nuestro Sistema Electoral.