domingo, 24 de diciembre de 2006

"La pela es la pela..."

Hoy he leído con estupefacción una noticia en los diarios que lejos de asombrarme me ha producido sonrojo, tal noticia no era otra que, al parecer, distintas empresas catalanas comercializan su “cava” en Extremadura bajo otra marca comercial extremeña. Es decir, en previsión de que los extremeños, haciendo uso de nuestra libertad de compra, optemos por consumir durante estas fechas navideñas cava , o mejor vino espumoso con Denominación de Origen “Extremadura”, no se les ocurre otra cosa mejor que camuflarnos su producto para así evitar su previsible pérdida de beneficios.
Esta práctica comercial, aún siendo legal, no pasa de ser poco o nada elegante, y sí muy indignante por proceder de dónde y por quiénes procede, pues no hemos de olvidar que en Cataluña se está produciendo un proceso de “catalanización” forzada en detrimento de todo lo que proceda del resto de nuestro país, empezando por la lengua y finalizando por los productos que comercializamos, pasando por una más que evidente falta de solidaridad, como demuestran una y otra vez con sus pretensiones y exigencias tributarias al gobierno del país. Y todo este proceso está avalado por las instituciones públicas y gobierno catalanes, que son los principales precursores de este tipo de actuaciones, en virtud de dudosas aspiraciones políticas.
Pero en fin, a lo que vamos, si los catalanes se esfuerzan en promocionar sus productos en detrimento de los artículos del resto del país, no creo que sea delito alguno el optar nosotros por una política similar, es decir, durante estas fechas navideñas abstengámonos de consumir productos de marcas que tributen en Cataluña, porque los impuestos que gravan éstos servirán, por ejemplo, para orquestar campañas contra los establecimientos que exponen en sus locales de negocio rótulos en castellano, por supuesto previo pago de la denuncia que les será impuesta desde la administración catalana, y no repercutirá en modo alguno en el resto del país.
Así que no seamos partícipes de tan sangrante despropósito y consumamos productos de nuestra tierra, que seguro son tan buenos o mejores, y que además nos beneficiará al tributar estas empresas en nuestra región, y no nos olvidemos que esos tributos son los que nos permiten tener hospitales, buenas carreteras, nuestras calles limpias y seguras…
Como muestra de lo que les digo, lean si pueden este artículo que aparece en el diario catalán Avui: http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

Dice lo siguiente:

"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.
Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750.
Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.
En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.
Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español".

domingo, 10 de diciembre de 2006

¿Monolito, qué es eso?

Recientemente un grupo de personas ha solicitado en el ayuntamiento la retirada del monolito que se encuentra frente a la plaza de toros, al parecer porque conmemora la entrada de las tropas de Franco en nuestra ciudad, hecho éste y personaje que para la gran mayoría de la población no pasa de ser "historia", en su más amplia extensión de la palabra, con lo cual no quiero decir que no haya personas que vivieran en aquella época y tengan algo o mucho contra aquel "Régimen", pero que en la actualidad no pasa de eso, de "hecho histórico", y con el que unos estarán más a favor y otros en contra, y me consta que para la gran mayoría nos es indiferente, pues no lo hemos padecido ni disfrutado en nuestras carnes.

Con todo el respeto y cariño que todo el mundo merece creo que las piedras son piedras, y los sentimientos de las personas no deben de asociarse a materia alguna. He pasado por delante de este trozo de piedra durante 36 años y jamás me paré a pensar qué o quién puso eso allí, tengo una hija de 10 años y en toda su vida me hizo comentario alguno acerca de este artilugio, pero es más, he pasado con mi padre y con mi madre cientos de veces por delante del aparato y nadie me hizo mención alguna acerca de la instalación de esta cosa; de igual modo me ocurre cuando paseo junto al ancla al lado de correos, o cuando hicieron la rotonda del toro con su obra de arte o lo que sea.

No voy a otro sitio más que a exponer que para la gran mayoría de la población, el mobiliario urbano puede gustar o no, pero generalmente no nos preguntamos qué, quién, o para qué se ponen unas cosas u otras. Y el caso del monolito no es una excepción, sin por ello menospreciar la opinión de quienes consideren éste como algo lesivo a su memoria.
Me es indiferente si se quita o se deja, pero por ese camino el día de mañana otro grupo vendrá y exigirá que se elimine la plaza de toros porque atenta contra la dignidad de los animales, e incita a la violencia, o que desaparezca tal o cual plaza que fue levantada por tal persona que perteneció a tal régimen...

Creo que los hechos pasados son precisamente eso, pasado, y contra eso poco podemos hacer, excepto tomar nota de los errores cometidos para que jamás se puedan volver a producir. No hablo de olvidar, sino todo lo contrario.Y si de reconocimiento se trata, pues nada, en vez de destruír este monolito, hagamos otro al lado, pero ojo, que nadie se piense que al grueso de la ciudadanía nos va a importar un pimiento el motivo por el que se coloque.

No es mi intención ofender a nadie, si con este artículo así se sintiera persona alguna, es simplemente mi opinión, que considero ha de ser tan respetable y respetada como la de cualquier otra persona, incluídas las que piensen que hay que derribar el susodicho artefacto.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Sistema Neumático de Recogida de R.S.U.


El avance de la sociedad actual se refleja en un importante crecimiento en la producción de Residuos Sólidos Urbanos, es decir, cada vez generamos más basura. La recogida, tratamiento y/o reciclado de estos R.S.U. supone un esfuerzo importante por parte de las administraciones locales, y por ende no podemos, ni debemos dar la espalda a los avances que en este campo se van produciendo.
En la actualidad, el avance tecnológico en este sector se encamina hacia un sistema de recogida de R.S.U. basado en una red de tuberías subterráneas que conducen los residuos, mediante un sistema neumático de succión a una central de recogida.
Con la implantación de este sistema, sobre todo en zonas residenciales de nueva creación, coseguiríamos :

- Eliminar de nuestras calles contenedores, pues los puntos de recogida se pueden ubicar en los edificios.
- Uso del servicio sin sujección a horarios.
- Fomento de recogida y posterior reciclado de los residuos.
- Desaparición de nuestras calles de animales que habitualmente se alimentan en contenedores.
- Al poder utilizar el sistema las 24h. del día evitamos malos olores que se producen cuando nuestras basuras se descomponen.
- Mejora del nivel medioambiental al disminuir los ruídos que se producen en la recogida de los residuos mediante el sistema actual.
- Facilita el acceso a personas con discapacidad física.
- Disminución en los costes de recogida de los R.S.U.

Al igual que el sistema ofrece unas ventajas considerables, hemos de tener en cuenta algunos inconvenientes, entre los que destaco:

- La implantación del sistema supone una inversión inicial nada despreciable.
- El sistema precisa de un importante coste energético para su funcionamiento.

Aún así considero que estamos ante un proyecto muy estudiable.
Para solucionar el principal problema que se nos presenta, el elevado esfuerzo económico de construcción del proyecto, cabe señalar que en las ciudades españolas en las que se está implantando este sistema, su financiación ha sido subvencionada en gran medida por fondos de cohesión de la Unión Europea, fondos Pomal..., y en esta dirección habría que trabajar.

migue

domingo, 3 de diciembre de 2006

"Centro Comercial Abierto en Zafra"

Nuevo concepto éste de "Centro Comercial Abierto" al que desde las administraciones públicas se pretende impulsar. Pero ¿sabemos exactamente de qué estamos hablando?, hablamos de un nuevo modo de impulsar la pequeña empresa, por supuesto nos referimos al sector comercial y de servicios, frente al poderoso empuje de las grandes superficies que se están implantando en nuestras ciudades.
Una ciudad, eminentemente comercial y con amplias expectativas en el sector turístico y de servicios, como es Zafra no podía ser menos que otras poblaciones en la implantación de estas grandes superficies, así que ante este salto cualitativo en la oferta comercial local, los pequeños comerciantes, sobre todo del centro urbano, donde se desarrolla de un modo más importante la actividad comercial, no pueden ni deben mantenerse con los brazos cruzados.
Me parece muy bien la opción de los comerciantes del centro de asociarse para así afrontar unidos los nuevos retos que se les presenta con este concepto de "centro comercial abierto", pero no es menos cierto que, a mi modo de ver, el reclamo más importante de este nuevo proyecto comercial ha de ser la "plaza de abastos", pero no una plaza de abastos como la conocemos en la actualidad. El Mercado Municipal ha de ser remodelado y reestructurado para servir de motor y centro neurálgico de este proyecto.
El proyecto de "Centro Comercial Abierto" ha de incluír la necesidad de remodelar la plaza de abastos, y en esta remodelación hemos de aprovechar para crear plazas de aparcamiento, que serán de vital importancia en el proyecto final, y que es uno de los pilares en los que se asienta el éxito de una gran superficie, que no hemos de olvidar es el motivo por el que surge la necesidad de realizar este proyecto.
Hasta ahora todo está muy bien, tenemos constituído nuestro C.C.A. , con un Mercado Municipal renovado que ahora cuenta con nuevos puestos de venta además de los existentes antes de la remodelación, tenemos un espacio perfectamente aséptico y con unas condiciones ideales para la venta. Tenemos también un párking que cubre la demanda de aparcamiento que se requiere en la zona, asimismo contamos con una inmejorable red de bares, restaurantes y suficiente oferta hotelera, además de la ya conocida y afamada red comercial que se encuentra en la calle Sevilla, calles adyacentes y alrededores.
Contamos con todo lo necesario para ofrecer al consumidor una red comercial importante y de calidad, y además en pleno centro de la urbe, con las ventajas que ello conlleva. Pero, como es de suponer, vamos a tener una afluencia importante de personas, con todas las ventajas e inconvenientes que eso supone, y de nuevo cuestiono ¿tenemos un nivel adecuado de seguridad en la zona?, sinceramente opino que no, creo que tenemos una grave deficiencia en cuanto a seguridad, sin por ello desmerecer la abnegada labor que nuestras fuerzas de orden público vienen realizando a diario. Por ello propongo asimismo la creación de unas plazas de "policia de proximidad", cuyos integrantes se dedicaran a mantener la ley y el orden público en la zona centro de nuestra población, pues aunque es cierto que no somos una población especialmente problemática en aspectos de seguridad, no hemos de olvidar que próximamente hará un año que falleciera nuestro amigo José Manuel Hidalgo víctima de un atraco en su local de negocio a manos de unos delincuentes habituales. En virtud de estas apreciaciones considero que aunque no sea de vital importancia la creación de esta policía de proximidad, sí sería un servicio que la ciudadanía sabría apreciar como una muestra más de interés por su bienestar y seguridad.
También habría que considerar la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en esta zona comercial, sirviéndonos para ello de las nuevas tecnologías que hoy en día tenemos entre nuestras manos, como complemento a la proposición anterior de ofrecer al visitante una importante sensación de seguridad.
Creo también que habría que adaptar el mobiliario urbano de la zona en cuestión para así ofrecer una imagen común en todo el C.C.A., insistiendo en acerados, solerías, iluminación y cualquier otro aspecto estético que se considere, como por ejemplo instalar toldos, caso en concreto sobre el que no tengo opinión pero que podría ser un elemento a tener en cuenta, pues no olvidemos que todas las actuaciones encaminadas a adecuar las instalaciones de este C.C.A. son subvencionadas por la Junta de Extremadura.
Habrá muchas personas que piensen que todas estas propuestas no son más que mera utopía y que sería completamente inviable llevarlas a buen fin, por su elevado coste y funcionalidad dudosa, pero a todas esas personas les diré que los grandes y buenos proyectos no son fáciles de realizar, y todos ellos partieron de una idea que casi nunca fue bien recibida; aun así la perseverancia y el buen tino permitirá que nuestra sociedad avance pese a las vicisitudes y trabas que durante el camino encontremos.


migue